Sector privado y su liderazgo en la construcción de cadenas de valor

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Por Julio César Andrade, gerente general Grupo Gelsa


Bajo el actual contexto mundial del Covid-19 que ha paralizado diversas actividades en el mundo, la CEPAL pronosticó que, solo en América Latina, 2,7 millones de empresas de la región -el 90% de ellas pymes- cerrarían, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo. En el caso de Colombia, si bien no está actualizado el dato del total de compañías que han cerrado, el Indicador de Seguimiento a la Economía, a agosto de 2020, cayó 10,63% en comparación con el mismo mes de 2019.


Durante esta coyuntura, los Gobiernos alrededor del mundo se han esforzado por presentar y desarrollar programas e iniciativas que permitan mantener la economía a flote, evitando que los niveles de deserción empresarial, desempleo, inflación y pobreza aumenten en cada territorio. En esta tarea el sector privado juega un papel fundamental, pues estamos encargados de procurar la reactivación económica de manera segura y estable en pro del desarrollo de cada país.


Bajo este contexto, de la mano con los programas que el Gobierno Nacional ha implementado en Colombia, empresas como el Grupo Gelsa, han acrecentado sus esfuerzos por generar cadenas de valor que repercutan en otros sectores y permitan el movimiento de la economía nacional. Desde su fundación, hace 18 años, la compañía ha enfocado su negocio en la necesidad de promover el crecimiento profesional de sus colaboradores y el apoyo que puede brindar desde el área social a sus grupos de interés, por lo que durante la pandemia este propósito no ha sido una excepción.


Gelsa ha destinado más de $1.691 millones para apoyar alrededor de 6.400 colombianos con ayudas económicas, mercados y productos básicos. Asimismo, mantuvo las oportunidades de ocupación de 10.000 colaboradores, entre indirectos y directos, en los 116 municipios del departamento de Cundinamarca y las 20 localidades de Bogotá en las que hace presencia a través de su marca Paga Todo.


A esta labor se sumó el brazo social del Grupo, la Fundación Sueños de Vida, que también lideró la entrega de mercados y dinero a poblaciones en las que Gelsa, a través de su marca Paga Todo, hace presencia. 


El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad español, en su publicación de Sanidad Privada, destacó el papel del sector privado como parte de la solución a los problemas generados por la pandemia. “Esta crisis nos ha dado la oportunidad de mostrar que hay que olvidar demagogia y populismos para trabajar en conjunto, estableciendo todas las sinergias necesarias, cooperando en la solución de este grave problema de salud pública, utilizando todos los recursos disponibles con el fin de minimizar el impacto de la propagación del virus y de salvar vidas”.


Todos los sectores se han movido en pro de sus públicos y desde el Grupo Gelsa no hemos apoyado solo a nuestra fuerza laboral sino a todos los que hacen parte de nuestro entorno y contexto social. La emergencia sanitaria continúa, por lo que las ayudas y programas a aquellos que son más vulnerables deben incrementar e impactar a cuantos más podamos ante los difíciles tiempos que atravesamos como país y sociedad.

 

 

 

 

 


A través de un portafolio multiservicios entregamos a millones de clientes la posibilidad de realizar pagos, juegos, giros y recargas en las más de 12.000 terminales integradas a nuestra red multiservicios Paga Todo, con el soporte de una robusta plataforma tecnológica operada por Data Center Colombia S.A.S., una compañía del Grupo Gelsa. Actualmente nuestra empresa genera más de 3.600 empleos directos y 10.000 oportunidades de ocupación comercial.

 

Galería de Imágenes